sábado, 17 de octubre de 2009

PRIMER TEMA: Analice en el documento de "la escuela como dispositivo estético" los conetxtos conceptuales que se proponen en las formas de la escuela

los contextos conceptuales forma escuela se constituyen en que la educacion cristiana buscaba mas la sensatez que la sensibilidad por eso no era del agrado todo aquello que celebrara la vida , intensificara las pasiones y vivificara el cuerpo como lo es la musica el teatro la poesia porque el fin es crear personas sensatas mas bien con apariencia de juez y no como un artista





SEGUNDO TEMA: Desde la perspectiva estética del documento analice la relación: formación creación que porpone el autor y como estos concetpos generan en la escuela escenarios para el conocimiento.

R/ la relacion entre formacion y creacion se constituye en que FORMAR es ayudar orientar y acompañar en un proceso y luego asi poder CREAR nuevas formas de pensar actuar dentro del ser humano

TERCER TEMA: A la luz de los dos textos como interpreta usted el concepto de experiencia estética?

R/ para mi la experiencias estetica constituye todo aquello por lo cual nos configuramos ya que constituyen nuestros primeros experiencias que nos marcan y determinan parte de nuestra vida como lo son el gusto por determinadas cosas. pues las experiencias esteticas tienen mucho de lo que soy y de lo que se sera para toda la vida.

CUARTO TEMA:En que aspectos destaca el autor la reflexión que porpone entre el sicoanáliisis y la experiencia estética. explique cada una de las relaciones.


  • la experiencia estetica trasciende la valoracion de lo sensible
  • impresiones primarias que nos marcan y forman las mas lejanas huellas que en relacion a la estructuracion psiquica dan forma aun entremado que constituye el sujeto desde lo no figurado

el sicoanlisis es

Un método que investiga los aspectos inconscientes de la vida psíquica humana a través de sus manifestaciones en la libre asociación de ideas, en los sueños y fantasías y en los actos erróneos e involuntarios. por tal motivo constituye en gran parte la forma de actuar de los seres humanos y junto con las experiencias esteticas marcan un huella en la vida de cada ser.

.

viernes, 2 de octubre de 2009

Educación, Formación y Pedagogía niveles de discusión
1. Que papel cumple el proyecto educativo en el proceso civilizatorio? para esto es necesario mirar el aporte de Javier Sáenz en el primer capítulo de desconfianza civilidad y estética y sacar algunas conclusiones que relacionen estos dos textos.
R/El proyecto educativo en el proceso civilizatorio, comienza a tomar forma cuando la sociedad se da cuenta de que la clase mas baja de esta se esta tornando de cierta forma en un dispositivo de desconfianza que genera cierto grado de peligrosidad para la sociedad; por tal razón ofrece una educación para los pobres, muy por encima y superficial y así tratar supuestamente de lograr un país civilizado; pero lo que hace realmente es brindar una educación mediocre que se conforme con migajas.
2. Porque es importante el discurso pedagógico para administradores de políticas públicas?, sobre todo en grandes ciudades?
R/ El discurso pedagógico de las personas de políticas públicas es muy importante para ellos, por que mediante este tienen la capacidad y el poder de envolver, engañar y enamorar a la comunidad para conseguir lo que se quiere sobre ella
3. Que nexos establece javier Saenz entre cultura y civilización?
cuando javier sanz habla de cultura y civilzacion hace referencia al consumismo que en la actualidad se apodero de mundo puesto que ya no hay una tradicon ni una cultura esto se perdi porque ya no es la moda de este modo la cultura y la civilizacion se ve empañada con practicas que no hacen bien al sociedad
4- ¿Qué problemas históricos siguen estado en el marco de discusiones contemporáneas sobre el tema de la civilidad, educación y cultura urbana?
uno de los principales problemas que yo considero es que la educacion cada dia en vez de mejorar enpeora esto se debe aque los gobernantes no parece interesarles formar personas quie sirvan y ayuiden a llevar a cabo una mejor vida
.5. Conoce usted proyectos de formación ciudadana en Medellín? Consulte página de la alcaldía. Opine sobre alguno de ellos a partir de sus reflexiones sobre formación, civilidad y convivencia.
R/ uno de los proyectos de formación que lidera la alcaldía de Medellín es buen comienzo
Es el proyecto estratégico del Plan de Desarrollo 2008 – 2011 “Medellín es Solidaria y Competitiva” que busca promover el desarrollo integral, diverso e incluyente de las niñas y los niños desde la gestación hasta los 6 años, en una perspectiva de ciclo vital y a través de la protección de los derechos, como lo son la educación, salud, nutrición y el cuidado. El programa es gerenciado por el Despacho de la Primera Dama de la Alcaldía de Medellín, mediante el trabajo intersectorial e interinstitucional que tiene como gran meta la consolidación, formulación e implementación de una política pública de infancia para la ciudad.
Formación: este proyecto a nivel formativo resulta muy interesante puesto que crea una conciencia solidaria en los habitantes de los sectores donde este se desarrolla
Civilidad: este campo ayuda a salir adelante a por lo menos contribuir con lo mínimo que las políticas de esta cuidad deben de cumplir que es cubrir un derecho fundamental como la es la nutrición y el cuidado de los más pequeños
Convivencia: este proyecto pude ayudar a una mejor convivencia ya que este suple una necesidad que se puede convertir en un problema de desescoralizacion y obligar a los niños a buscar trabajos para poder alimentarse pero con la ayuda a que los niños se mantengan en el colegia y así tener mejores relaciones con los compañeros de la escuela y el entorno que los rodea.